Día 13 de Noviembre
ORACIÓN
¡Oh! María, durante los bellos meses que te están consagrados, todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos.
Para honrarte, hemos esparcido frescas flores a tus pies y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh María!, no te das por satisfecha con estos homenajes. Hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Éstas son las que esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que pueden depositar a sus pies, es la de sus virtudes.
Sí, los lirios que Tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos pues, durante el curso de estos meses consagrados a tu gloria, ¡oh Virgen Santa!, en conservar nuestras almas puras y sin mancha, y en separar de nuestros pensamientos, deseos y miradas, aún la sombra misma del mal.
La rosa, cuyo brillo agrada a tus ojos, es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos pues, los unos a los otros, como hijos de una misma familia, cuya Madre eres, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal. En estos meses benditos procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida y, con tu auxilio, llegaremos a ser puros humildes, caritativos, pacientes y esperanzados.
¡Oh María!, haz producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables virtudes. Que ellas broten, florezcan y den al fin frutos de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más santa y de la mejor de las madres.Amén
TEXTO BÍBLICO:
" Y de pronto se junto con el ángel una multitud del ejercito celestial, que alababa a Dios diciendo :Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes El se complace "
Lucas 2-13-14
Palabra de Dios .Te alabamos Señor
MEDITACIÓN :
"La gracia que ha aparecido en el mundo es Jesús, nacido de Maria Virgen, Dios y hombre verdadero.ha venido a nuestra historia, ha venido a librarnos de las tinieblas y a darnos la luz.En El ha aparecido la gracia, la misericordia,la ternura del Padre. Jesús es el amor echo carne.No es solamente un maestro de sabiduría, no es un ideal al que tendemos y del que nos sabemos por fuerza distantes, es el sentido de la vida y de la historia que ha puesto su tienda entre nosotros "
PETICIÓN :
Por medio de la intercesión de la Virgen Maria, pidamos por la salud del Papa Francisco, por sus intenciones y para que el Señor derrame abundantes bendiciones y de forma especial le de el don de fortaleza
Con María, roguemos al Señor. / Escúchanos, Señor, te rogamos
"Maria no nos deja solos; la Madre de Cristo y de la Iglesia esta siempre con nosotros "
S.S.Francisco
ORACIÓN
¡Oh! María, Madre de Jesús nuestro Salvador y nuestra buena Madre! Nosotros venimos a ofrecer con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de agradecerte y solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio.
Dígnate presentarnos a tu Divino Hijo que, en vista de sus méritos y a nombre su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud, que haga lucir con nuestro esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error, que vuelvan hacia Él y cambien tantos corazones rebeldes cuya penitencia regocijará en su corazón y el tuyo.
Que convierta a los enemigos de tu Iglesia, y que, en fin, encienda por todas partes el fuego de tu ardiente caridad, que nos colme de alegría en medio de las tribulación de esta vida y de esperanza para el porvenir. Amén.
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1, 34-35 “María le dijo al ángel: ‘¿De qué modo se hará esto, pues no conozco varón?’ Respondió el ángel y le dijo: ‘El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso, el que nacerá Santo será llamado Hijo de Dios”. Palabra de Dios / Te alabamos, Señor
MEDITACIÓN “¿Qué significa la fidelidad de María? ¿Cuáles son las dimensiones de esa fidelidad? La primera dimensión se llama ‘búsqueda’. María fue fiel ante todo cuando, con amor se puso a buscar el sentido profundo del designio de Dios en ella y para el mundo. ‘¿Cómo sucederá esto?’, pregunta al ángel de la Anunciación. [...] No habría fidelidad si no se encontrara en el corazón del hombre una pregunta, para la cual sólo Dios es la respuesta. La segunda dimensión se llama ‘acogida’, ‘aceptación’. [...] Es el momento en el que el hombre se abandona al misterio, con la disponibilidad de quien se abre para ser habitado por algo –¡por Alguien!– más grande que el propio corazón. [...] ‘Coherencia es la tercera dimensión de la fidelidad. Vivir de acuerdo con lo que se cree. Aceptar incomprensiones, persecuciones antes que permitir rupturas entre lo que se vive y lo que se cree [...]. Pero toda fidelidad debe pasar por la prueba más exigente: la de la ‘duración’: ser coherente toda la vida. [...] El sí de María en la Anunciación encuentra su plenitud en el sí silencioso que repite al pie de la cruz”.
San Juan Pablo II (26 de enero de 1979), Homilía, Ciudad de México
PETICIÓN Por nuestra universidad, para que siempre sea fiel a las inspiraciones del Espíritu Santo, contribuyendo al bien del pueblo de Chile y a la gloria de Dios.
Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.
“Quisiera invitarlos a consolidar esa fidelidad, a robustecerla. A traducirla en inteligente y fuerte fidelidad a la Iglesia hoy”. San Juan Pablo II (26 de enero de 1979), Homilía, Ciudad de México.
¡Oh María, Madre de Jesús, nuestro Salvador y nuestra buena Madre! Nosotros venimos a ofrecerte, con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de serte agradable, y a solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio.
Dígnate a presentarnos a tu Divino Hijo, que en vista de sus méritos y a nombre de su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud. Que haga lucir con nuevo esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error. Que vuelvan hacia Él, y cambien tantos corazones rebeldes, cuya penitencia regocijará su corazón y el tuyo. Que convierta a los enemigos de su Iglesia y que en fin, encienda por todas partes el fuego de su ardiente caridad, que nos colme de alegría en medio de las tribulaciones de esta vida y dé esperanzas para el porvenir. Amén.
13 de noviembre
“La piedra angular de la nueva civlización”
Reflexión
“No tengáis miedo de mirarlo a Él! Mirad al Señor: ¿Qué veis? ¿Es solo
un hombre sabio? ¡No! ¡Es más que eso! ¿Es un Profeta? ¡Sí! ¡Pero es más aún! ¿Es un reformador social? ¡Mucho más que un reformador, mucho más! Mirad al Señor con ojos atentos y descubriréis en Él el rostro mismo de Dios. Jesús es la Palabra que Dios tenía que decir al mundo. Es Dios mismo que ha venido a compartir nuestra existencia de cada uno.
Al contacto de Jesús despunta la vida. Lejos de Él solo hay oscuridad
y muerte. Vosotros tenéis sed de vida. ¡De vida eterna! Buscadla y
halladla en quien no solo da la vida, sino en quien es la Vida misma.
¡Buscad a Cristo! ¡Mirad a Cristo! ¡Vivid en Cristo! Este es mi mensaje:
que Jesús sea ‘la piedra angular’4, de vuestras vidas y de la nueva
civilización que en solidaridad generosa y compartida tenéis que construir”.
San Juan Pablo II (2 de abril de 1987). Discurso. Santiago, Chile.
Petición
Madre de Chile, ayúdanos a volver la mirada a tu hijo Jesús, en quien
encontramos la piedra angular de nuestra sociedad y la respuesta a
tantas preguntas que en estos momentos nos interpelan.
Con María, roguemos al Señor/ Escúchanos, Señor, te rogamos.
Meditación del papa Francisco
“Tienen ustedes un reto grande y apasionante:un lugar, una casa, una familia llamada Chile: generoso, acogedor, que ama su historia, que trabaja por su presente de convivencia y mira con esperanza al
futuro. Nos hace bien recordar aquí las palabras de san Alberto Hurtado: ‘Una Nación, más que por sus fronteras, más que su tierra, sus cordilleras, sus mares, más que su lengua o sus tradiciones, es una
misión a cumplir’. Es futuro. Y ese futuro se juega, en gran parte, en la capacidad de escuchar que tengan su pueblo y sus autoridades. Tal capacidad de escucha adquiere gran valor en esta nación donde su
pluralidad étnica, cultural e histórica exige ser custodiada
Ruego para que la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile, siga acompañando y gestando los sueños de esta bendita nación”.
S.S. Francisco (16 de enero de 2018). Discurso.
Santiago, Chile.
Reflexión
Después de escuchar la Palabra de Dios y el texto del Papa, Reflexionamos en silencio o en comunidad, preguntándonos: ¿Qué
me sugiere Dios para mi vida? ¿Qué nos sugiere Dios para nuestras vidas?
Petición
Madre de Chile, intercede por nuestra Patria, que atraviesa momentos de dificultad. Ayúdanos a superar la crisis social y, como una verdadera familia, ser capaces de escucharnos, respetarnos y apreciar la
riqueza de cada cual.
Con María, roguemos al Señor Escúchanos, Señor, te rogamos.
Cada uno ama y cuida con especial responsabilidad su tierra y
se preocupa por su país, así como cada uno debe amar y cuidar su
casa.
Fratelli Tutti, 143