Dia 10 de Noviembre
ORACIÓN
¡Oh! María, durante los bellos meses que te están consagrados, todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos.
Para honrarte, hemos esparcido frescas flores a tus pies y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh María!, no te das por satisfecha con estos homenajes. Hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Éstas son las que esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que pueden depositar a sus pies, es la de sus virtudes.
Sí, los lirios que Tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos pues, durante el curso de estos meses consagrados a tu gloria, ¡oh Virgen Santa!, en conservar nuestras almas puras y sin mancha, y en separar de nuestros pensamientos, deseos y miradas, aún la sombra misma del mal.
La rosa, cuyo brillo agrada a tus ojos, es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos pues, los unos a los otros, como hijos de una misma familia, cuya Madre eres, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal. En estos meses benditos procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida y, con tu auxilio, llegaremos a ser puros humildes, caritativos, pacientes y esperanzados.
¡Oh María!, haz producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables virtudes. Que ellas broten, florezcan y den al fin frutos de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más santa y de la mejor de las madres.Amén
TEXTO BIBLICO:
Su madre Maria, estaba, desposada con Jose y, antes de empezar a estar juntos ellos se encontró encinta por obra del espíritu santo.
MEDITACIÓN :
"la encarnación del verbo en una familia humana en nazaret, con mueve con novedad la historia del mundo, necesitamos sumergirnos en el misterio del nacimiento de Jesús,en el si de maría al anuncio del ángel, cuando germino la palabra en su seno, también el si de jose, que dio el nombre a Jesús y se hizo cargo de María; en la fiesta de los pastores junto al pesebre,en la adoración de los magos.(...)Este es el misterio de la navidad y el secreto de nazaret, lleno de perfume a familia (...), del cual beben también las familias cristianas para renovar su esperanza y alegría"
PETICIÓN :
Madre nuestra,te pedimos por la venida del papa francisco a nuestro país, para que lo recibamos con el corazón abierto y acojamos su mensaje de comunión misericordia por el mas débil.
Con María, roguemos al Señor. / Escúchanos, Señor, te rogamos.
"En su vida ha dado el ejemplo de aquel amor de madre que debe animar a todos los que colaboran en la misión apostólica de la iglesia para engendrar en los hombres una vida nueva."
ORACIÓN
¡Oh! María, Madre de Jesús nuestro Salvador y nuestra buena Madre! Nosotros venimos a ofrecer con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de agradecerte y solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio.
Dígnate presentarnos a tu Divino Hijo que, en vista de sus méritos y a nombre su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud, que haga lucir con nuestro esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error, que vuelvan hacia Él y cambien tantos corazones rebeldes cuya penitencia regocijará en su corazón y el tuyo.
Que convierta a los enemigos de tu Iglesia, y que, en fin, encienda por todas partes el fuego de tu ardiente caridad, que nos colme de alegría en medio de las tribulación de esta vida y de esperanza para el porvenir.
Amén.
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1, 32-33. 38 “Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin’. Dijo María: ‘He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra’. Y el ángel, dejándola, se fue”. Palabra de Dios / Te alabamos, Señor
MEDITACIÓN “En las palabras pronunciadas por el mensajero de Nazaret, María como que vislumbró en Dios toda su vida en la tierra y en su eternidad. Pues, ¿por qué, al oír que iba a ser Madre de Dios, no respondió con entusiasmo espiritual, sino ante todo con un humilde Fiat [sí]: ‘Aquí está la sierva del Señor, hágase en mí su palabra’? ¿Acaso no fue porque sintió, ya desde entonces, el dolor acuciante del ‘reinar en el trono de David que iba a corresponder a Jesús? Al mismo tiempo el arcángel le anuncia que ‘su reino no tendrá fin’. En las palabras del saludo angélico a María, comienzan a desvelarse todos los misterios en que tendrá cumplimiento la redención del mundo, misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, igual que en el Rosario. Causa de nuestra alegría, ¡ruega por nosotros! Enséñanos a saber captar, en la fe, la paradoja de la alegría cristiana, que nace y florece en el dolor, en la renuncia, en la unión con tu Hijo crucificado”.
San Juan Pablo II (2 de octubre de 1983), Homilía, Ciudad del Vaticano.
PETICIÓN Madre, abraza con tu corazón de madre a todos los que están sufriendo y no encuentran sentido a su dolor. Que unidos a la cruz de Jesús, reciban consuelo y alegría.
Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.
“Tú eres la Virgen de la Anunciación, el Sí de la humanidad entera al misterio de la salvación”. San Juan Pablo II (3 de julio de 1986), Oración, Chiquinquirá, Colombia.
¡Oh María, Madre de Jesús, nuestro Salvador y nuestra buena Madre! Nosotros venimos a ofrecerte, con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de serte agradable, y a solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio.
Dígnate a presentarnos a tu Divino Hijo, que en vista de sus méritos y a nombre de su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud. Que haga lucir con nuevo esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error. Que vuelvan hacia Él, y cambien tantos corazones rebeldes, cuya penitencia regocijará su corazón y el tuyo. Que convierta a los enemigos de su Iglesia y que en fin, encienda por todas partes el fuego de su ardiente caridad, que nos colme de alegría en medio de las tribulaciones de esta vida y dé esperanzas para el porvenir. Amén.
10 de noviembre
“Raíces profundas y vivas”
Reflexión
“Reconocer que la convivencia nacional debe basarse sobre principios
éticos es algo que lleva consigo determinadas consecuencias para todos
y cada uno de los ciudadanos de una determinada nación, en nuestro
caso, para Chile.
Toda contribución al crecimiento global de Chile ha de inspirarse
siempre en el respeto y la promoción de las ricas tradiciones cristianas,
con las que se sienten identificados la mayoría de los chilenos. De estas
raíces profundas y vivas será de donde, con la ayuda de Dios, brotarán
renuevos portadores de abundantes frutos.
La fidelidad a dicho patrimonio espiritual y humano exige un desarrollo
armónico, un esfuerzo conjunto de voluntades y de acciones, que tienda
a la reconciliación nacional en un espíritu de tolerancia, de diálogo y de
comprensión. Nadie debe sustraerse de tomar parte activa, responsable
y generosamente, en esta obra común”.
San Juan Pablo II (3 de abril de 1987). Discurso. Santiago, Chile.
Petición
Virgen del Carmen, gracias por tu constante protección a nuestra
patria. Hoy te pedimos que vuelvas a cubrir a Chile con tu manto, para
que sea un país unido y reconciliado, donde haya tolerancia, diálogo y
comprensión.
Con María, roguemos al Señor/ Escúchanos, Señor, te rogamos.
Meditación del papa Francisco
“Dios no ha querido hacerse hombre ignorando nuestra libertad; ha querido pasar a través del libre consentimiento de María,a través de su ‘sí’. Le ha preguntado: ¿estás dispuesta a esto? Y ella ha dicho: ‘sí’.
Pero lo que ha ocurrido en la Virgen María de manera única, también nos sucede a nosotros en el plano espiritual cuando acogemos la Palabra de Dios con corazón bueno y sincero, y la ponemos en práctica.
Es como si Dios adquiriera carne en nosotros. Él viene a habitar en nosotros, porque hace morada en aquellos que le aman
y cumplen su palabra. (...)¿Pensamos que la encarnación de Jesús
es sólo algo del pasado, que no nos concierne personalmente? Creer en Jesús significa ofrecerle nuestra carne, con la humildad y el valor de María, para que Él pueda seguir habitando en medio de los
hombres”.
S.S. Francisco (12 de octubre de 2013). Oración,
Ciudad del Vaticano.
Reflexión
Después de escuchar la Palabra de Dios y el texto del Papa, reflexionamos en silencio o en comunidad, preguntándonos: ¿Qué
me sugiere Dios para mi vida? ¿Qué nos sugiere Dios para nuestras vidas?
Petición
Madre de Dios, hoy te pedimos por nuestro papa Francisco, por su salud, necesidades e intenciones, y para que el Espíritu Santo guíe sus pasos como pastor de la Iglesia.
Con María, roguemos al Señor Escúchanos, Señor, te rogamos.
Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la
misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos.
Fratelli Tutti, 7