Dia 1 de Diciembre
ORACIÓN
¡Oh! María, durante los bellos meses que te están consagrados, todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos.
Para honrarte, hemos esparcido frescas flores a tus pies y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh María!, no te das por satisfecha con estos homenajes. Hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Éstas son las que esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que pueden depositar a sus pies, es la de sus virtudes.
Sí, los lirios que Tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos pues, durante el curso de estos meses consagrados a tu gloria, ¡oh Virgen Santa!, en conservar nuestras almas puras y sin mancha, y en separar de nuestros pensamientos, deseos y miradas, aún la sombra misma del mal.
La rosa, cuyo brillo agrada a tus ojos, es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos pues, los unos a los otros, como hijos de una misma familia, cuya Madre eres, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal. En estos meses benditos procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida y, con tu auxilio, llegaremos a ser puros humildes, caritativos, pacientes y esperanzados.
¡Oh María!, haz producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables virtudes. Que ellas broten, florezcan y den al fin frutos de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más santa y de la mejor de las madres.Amén
TEXTO BÍBLICO:
“Y sucedió que, en cuando oyó Isabel el saludo de Maria, salto de gozo el niño en su seno, e Isabel quedo llena del Espíritu Santo."
Lucas 1-41
Palabra de Dios.Te alabamos Señor.
MEDITACIÓN :
Queridos hermanos: dirijámonos a Nuestra Señora,que Ella que llevo a Cristo en Su vientre y acompaño los primeros pasos de la iglesia, nos ayude a poner siempre en el centro de nuestras vidas y de nuestro ministerio a Cristo y a su iglesia, que Ella que la primera y mas perfecta discípula de su hijo, nos ayude a dejarnos conquistar por Cristo para seguirle y servirle en cada situación, que ella, que respondió con la humildad mas profunda al anuncio del ángel. "He aquí la esclava del Señor, hágase en Mi según Tu palabra "nos haga experimentar la vergüenza por nuestra indigencia frente al tesoro que nos ha sido confiado, para vivir la humildad ante Dios.
Petición :
Por la llegada del Papa Francisco a Chile y a todos los paises que visite,para que haga renacer la presencia maternal de la Virgen Maria .
Roguemos al Señor. / Escúchanos, Señor, te rogamos
"Maria esta desde siempre presente en el corazón, en la devocion y sobre todo en el camino de la fe del pueblo cristiano.
ORACIÓN
¡Oh! María, Madre de Jesús nuestro Salvador y nuestra buena Madre! Nosotros venimos a ofrecer con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de agradecerte y solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio.
Dígnate presentarnos a tu Divino Hijo que, en vista de sus méritos y a nombre su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud, que haga lucir con nuestro esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error, que vuelvan hacia Él y cambien tantos corazones rebeldes cuya penitencia regocijará en su corazón y el tuyo.
Que convierta a los enemigos de tu Iglesia, y que, en fin, encienda por todas partes el fuego de tu ardiente caridad, que nos colme de alegría en medio de las tribulación de esta vida y de esperanza para el porvenir. Amén.
¡Oh María!, durante el bello mes a Ti consagrado, todo resuena con tu nombre y alabanza. Tu santuario resplandece con nuevo brillo, y nuestras manos te han elevado un trono de gracia y de amor, desde donde presides nuestras fiestas y escuchas nuestras oraciones y votos.
Para honrarte, hemos esparcido frescas flores a tus pies, y adornado tu frente con guirnaldas y coronas. Mas, ¡oh María!, no te das por satisfecha con estos homenajes. Hay flores cuya frescura y lozanía jamás pasan y coronas que no se marchitan. Éstas son las que Tú esperas de tus hijos, porque el más hermoso adorno de una madre es la piedad de sus hijos, y la más bella corona que pueden depositar a sus pies, es la de sus virtudes.
Sí, los lirios que Tú nos pides son la inocencia de nuestros corazones. Nos esforzaremos, pues, durante el curso de este mes consagrado a tu gloria, ¡Oh Virgen Santa!, en conservar nuestras almas puras y sin manchas, y en separar de nuestros pensamientos, deseos y miradas aun la sombra misma del mal.
La rosa, cuyo brillo agrada a tus ojos, es la caridad, el amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos amaremos, pues, los unos a los otros, como hijos de una misma familia, cuya Madre eres, viviendo todos en la dulzura de una concordia fraternal. En este mes bendito, procuraremos cultivar en nuestros corazones la humildad, modesta flor que te es tan querida, y con tu auxilio llegaremos a ser puros, humildes, caritativos, pacientes y esperanzados.
¡Oh María!, haz producir en el fondo de nuestros corazones todas estas amables virtudes; que ellas broten, florezcan y den al fin frutos de gracia, para poder ser algún día dignos hijos de la más Santa y la mejor de las Madres, Amén.
LECTURA DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 19, 25 “Junto a la cruz de Jesús estaba su madre con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María Magdalena”. Palabra de Dios / Te alabamos, Señor
MEDITACIÓN “Nadie se ha dedicado con más asiduidad que María a la contemplación del rostro de Cristo. Los ojos de su corazón se concentran de algún modo en él ya en la Anunciación. [...] Desde entonces su mirada, siempre llena de adoración y asombro, no se apartará jamás de Él. Será a veces una ‘mirada interrogadora’, como en el episodio de su extravío en el templo: ‘Hijo, ¿por qué nos has hecho esto?11; será una ‘mirada penetrante’, capaz de leer en lo íntimo de Jesús hasta percibir sus sentimientos escondidos y presentir sus decisiones, como en Caná. Otras veces será una ‘mirada dolorida’, sobre todo bajo la cruz, [...] donde María no se limitará a compartir la pasión y la muerte del Unigénito, sino que acogerá al nuevo hijo en el discípulo predilecto confiado a ella. En la mañana de la Pascua será una ‘mirada radiante’ por la alegría de la Resurrección y, por fin, será una ‘mirada ardorosa’ por la efusión del Espíritu el día de Pentecostés”.
San Juan Pablo II (16 de octubre de 2002),Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae, n. 10, Ciudad del Vaticano. 11Lc 2, 28
PETICIÓN María, míranos. Y mira especialmente a tus hijos migrantes y exiliados. Tú que debiste huir a Egipto junto a José y el Niño Jesús, ayúdalos a encontrar mejores condiciones de vida y a sentirse profundamente respetados y acogidos por sus hermanos.
Con María, roguemos al Señor / Escúchanos, Señor, te rogamos.
“Oh María, tú que has recorrido el camino de la cruz junto con tu Hijo… haz que en el sufrimiento, el rechazo y la prueba, por dura y larga que sea, jamás dudemos de su amor”. San Juan Pablo II (2000). Meditaciones. Ciudad del Vaticano.
¡Oh María, Madre de Jesús, nuestro Salvador y nuestra buena Madre! Nosotros venimos a ofrecerte, con estos obsequios que colocamos a tus pies, nuestros corazones deseosos de serte agradable, y a solicitar de tu bondad un nuevo ardor en tu santo servicio.
Dígnate a presentarnos a tu Divino Hijo, que en vista de sus méritos y a nombre de su Santa Madre, dirija nuestros pasos por el sendero de la virtud. Que haga lucir con nuevo esplendor la luz de la fe sobre los infortunados pueblos que gimen por tanto tiempo en las tinieblas del error. Que vuelvan hacia Él, y cambien tantos corazones rebeldes, cuya penitencia regocijará su corazón y el tuyo. Que convierta a los enemigos de su Iglesia y que en fin, encienda por todas partes el fuego de su ardiente caridad, que nos colme de alegría en medio de las tribulaciones de esta vida y dé esperanzas para el porvenir. Amén.
1 de diciembre
“¡Cuánto conoce el corazón chileno de reconstrucciones!”
Reflexión
“Las bienaventuranzas no nacen de una actitud pasiva frente a la
realidad, ni tampoco pueden nacer de un espectador que se vuelve un
triste autor de estadísticas de lo que acontece. No nacen de los profetas de desventuras que se contentan con sembrar desilusión. Tampoco de espejismos que nos prometen la felicidad con un ‘clic’, en un abrir y cerrar de ojos. Por el contrario, las bienaventuranzas nacen del corazón compasivo de Jesús que se encuentra con el corazón compasivo y necesitado de compasión de hombres y mujeres que quieren y anhelan una vida bendecida; de hombres y mujeres que saben de sufrimiento; que conocen el desconcierto y el dolor que se genera cuando ‘se te mueve el piso’ o ‘se inundan los sueños’ y el trabajo de toda una vida se viene abajo; pero más saben de tesón y de lucha para salir adelante; más saben de reconstrucción y de volver a empezar.
¡Cuánto conoce el corazón chileno de reconstrucciones y de volver a
empezar; cuánto conocen ustedes de levantarse después de tantos
derrumbes! ¡A ese corazón apela Jesús; para que ese corazón reciba las
bienaventuranzas!”.
S.S. Francisco (16 de enero de 2018). Homilía. Santiago, Chile.
Petición
Ayúdanos, María, a reconstruir nuestras confianzas y a edificar nuestra casa chilena sobre la roca de tu Hijo Jesús, en el espíritu de las
bienaventuranzas.
Con María, roguemos al Señor/ Escúchanos, Señor, te rogamos.
Meditación del papa Francisco
“Renovamos nuestra mirada de fe, que ve en cada hermano y hermana la presencia de Cristo mismo,que considera que todo gesto de amor hacia uno de sus hermanos más pequeños se le hace a Él mismo.
Es necesario cuidar y acompañar a las personas con discapacidad en todas las condiciones de vida
hacerse cargo de las situaciones de marginalidad con fuerza y ternura; caminar con ellos y “ungirles”de dignidad para que participen activamente en la comunidad civil y eclesial. Es un camino exigente y
también fatigoso, que contribuirá cada vez más a la formación de conciencias capaces de reconocer a cada individuo como una persona única e irrepetible.Y no olvidemos a los numerosos “exiliados ocultos”
que viven en nuestros hogares, en nuestras familias y en nuestras sociedades. Pienso en las personas de todas las edades, especialmente en los ancianos,que, también por su discapacidad, a veces se sienten como una carga”.
S.S. Francisco
Reflexión
Después de escuchar la Palabra de Dios y el texto delPapa, reflexionamos en silencio o en comunidad, preguntándonos: ¿Qué me sugiere Dios para mi vida? ¿Qué nos sugiere Dios para nuestras vidas?
Petición
Madre de la humanidad, intercede por las personas en situación de discapacidad y por sus familias. Confórtalos en su dificultad y ayúdalos a experimentar el amor paternal de Dios, que reafirma su dignidad
y originalidad.
Con María, roguemos al Señor Escúchanos, Señor, te rogamos.
El mundo existe para todos, porque todos los seres humanos nacemos en esta tierra con la misma dignidad.
Fratelli Tutti, 118